Neonazismo


Esta Coordinadora viene alertando, junto con otros colectivos, del incremento y la organización de grupos de neonazis en Murcia. 

Hemos denunciado públicamente que en dos institutos de enseñanza secundaria se estaban 'reclutando' adolescentes para estas bandas y en el entorno del club de fútbol Real Murcia. 

Hemos contactado con el club de fútbol Real Murcia, con los equipos directivos de esos IES, hemos contactado con la administración y con la consejería de educación y hasta lo hemos llevado al debate público de la política de partidos que se celebró en el Moneo con motivo de los debates sobre educación antes de las elecciones. 

Incluso llevamos una moción al ayuntamiento de Murcia que, por cierto, se aprobó por unanimidad.

Hemos trabajado con agredidxs y les hemos apoyado siempre. 

Cuando exigimos responsables es de la inacción de tantos y tantos agentes que se han dedicado a mirar para otro lado cuando nosotrxs alertábamos sobre la escalada de violencia, cuando denunciábamos las palizas de estos grupos que están campando a sus anchas.



Podemos entender que lo lógico cuando desde las instituciones no se actúa, es que los oprimidos se defiendan. Resulta harto difícil no entender la violencia cuando te están machacando y nadie hace nada por defenderte. #NingunaAgresiónSinRespuesta

Repercusión en prensa donde hablan del caso y aluden a nuestro trabajo 

Copiamos esta entrada de nuestro blog del 3/06/2015:


miércoles, 3 de junio de 2015


MANIFIESTO COLECTIVO CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI EN MURCIA

(FIRMADO POR MÁS DE 50 COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES, QUE AL FINAL SE RELACIONAN) 


Ante la campaña de agresiones de diferente naturaleza  desarrollada por grupos violentos de ideología fascista y neonazi en Murcia que venimos sufriendo durante los últimos años, y viéndose multiplicada su actividad en los últimos meses, cincuenta y seis  colectivos, asociaciones, partidos políticos e institucionesde la Región de Murcia  hemos suscrito el manifiesto “EL AUGE NEONAZI EN MURCIA: PARARLO ES COSA DE TODAS Y TODOS”, donde exponemos sus causas, señalamos los puntos más sensibles de esta amenaza y apelamos a la responsabilidad de quienes tienen competencias y medios para encontrar una solución cuanto antes.

EL AUGE NEONAZI EN MURCIA: PARARLO ES COSA DE TODAS Y TODOS

La situación de crisis-estafa en la que nos encontramos y los años de desconexión entre los poderes públicos y la población están siendo aprovechados por la ultraderecha y los grupos neonazis para estructurar su discurso en torno a la intolerancia, trasmitiendo a la sociedad que buena parte del problema es étnico. Al amparo de la situación crítica que muchas familias vienen sufriendo desde hace años, los grupos neonazis han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran la impunidad de estos grupos violentos.

El auge de grupos de ideología fascista y xenófoba en numerosos países de Europa es evidente: el Frente Nacional en Francia, JOBBIK en Hungría,Amanecer Dorado en Grecia, NPD en Alemania, UKIP en Reino Unido, ATAKA en Bulgaria, etc. La ultraderecha española, que se ha ido organizando en forma de partidos políticos durante los últimos años –Alianza Nacional, MSR, Democracia Nacional, La Falange, España 2000, etc.-, ha participado en convocatorias electorales, consiguiendo situar a un número reducido –hasta ahora- de concejales en diversos ayuntamientos.
La intolerancia ideológica y el neonazismo están también en auge en nuestra región: algunas de estas formaciones han presentado candidaturas a las elecciones municipales de 2015, destacando el caso de la candidatura de Democracia Nacional en Alcantarilla.
 Los simpatizantes de los partidos arriba señalados vienen desarrollando desde hace meses una campaña de tono xenófobo y violento, pudiéndose ver numerosas pintadas por toda la ciudad y, de manera reiterada, en la sede de IU, lo que muestra el nulo respeto y talante “democrático” de estas formaciones por otros partidos que también concurren a las elecciones.

Pero el aspecto más oscuro de esta efervescencia fascista es, sin duda, la violencia física. Tras numerosas agresiones por “razones” ideológicas y xenófobas, contra la libertad de elección de orientación e identidad sexual y contra varios indigentes durante 2013 y 2014 –entre las que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y bengalas en un local lleno de gente al que previamente habían bloqueado la puerta de salida-, en diciembre pasado conocimos un nuevo caso: un grupo de neonazis irrumpieron en el bar Repúblika, junto a La Merced, agrediendo a los clientes que en esos momentos se encontraban en el local; uno de los heridos fue golpeado en la cabeza y cayó al suelo, donde también recibió varias patadas y cuatro heridas de navaja, por lo que tuvo que recibir atención hospitalaria esa misma noche.

Según fuentes de todo punto solventes, en lo que llevamos de año se han registrado cerca de cuarenta agresiones perpetradas por estos grupos violentos, usualmente armados con barras, bates, puños americanos, punzones caseros, etc.
 Durante el Bando de la Huerta de 2015, varios jóvenes fueron perseguidos por una banda neonazi compuesta por unos quince individuos, de lo que resultó que ocho menores de edad fueran agredidos. Otra persona, mayor de edad, fue “cazado” por este grupo violento y recibió una paliza, teniendo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofía, donde se le aplicaron siete puntos de sutura en una ceja y se le diagnosticó rotura de tabique nasal y numerosas contusiones por la cabeza y el resto del cuerpo. Como rúbrica de su hazaña, días después se dedicaron a enviar “condenas de muerte” a esta persona a través de las redes sociales.

Denuncia:

                





Heridas causadas en el rostro:

    

Parte de lesiones:



Once personas fueron detenidas por el CNP a raíz de estos hechos, recibiendo algunos de ellos una orden de alejamiento. Al día siguiente, todas fueron puestos en libertad.

Mientras redactamos este manifiesto, tenemos noticia –aparecida en varios medios de comunicación regionales- de que el CNP pudo evitar in extremis una nueva agresión el domingo pasado, 3/5/2015, por parte de unos treinta miembros de estas bandas contra seguidores de un club local de fútbol. Se les incautaron numerosas armas blancas, como cuchillos y navajas, palos, tuberías, una bengala, pasamontañas y bragas para cubrirse el rostro, material de protección como espinilleras y coquillas utilizadas en deportes de contacto, cascos de moto y otros objetos cortantes. Fueron detenidas dos personas, teniendo una de ellas una orden de detención por robo con violencia e intimidación, y en estos momentos se investiga si ambas participaron en los hechos señalados del día del Bando de la Huerta.

Las personas vinculadas a los casi sesenta colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones que suscriben este manifiesto consideramos que NO ES SUFICIENTE. No podemos esperar a que los poderes públicos tomen decisiones mientras estos grupos violentos atentan contra la integridad física de las personas. Basta de impunidad. No es suficiente detener a unas personas que, tras unas horas, volverán a la calle para seguir buscando objetivos con sus “compañeros de caza” y continuar agrediendo a personas por su color de piel o su ideología. Se hace necesaria una exhaustiva investigación de lo que está sucediendo en Murcia para proceder cuanto antes a la solución de esta amenaza.

No se trata de hechos aislados: estos comportamientos violentos son cada vez más frecuentes y responden a grupos que cada vez están más organizados. Marcan zonas, tienen una estrategia para perseguir, amenazar y apalear a personas que militan en organizaciones y colectivos de izquierdas. Algunas personas ya han manifestado la existencia de zulos o escondites donde guardan palos, cadenas y otros objetos similares que posteriormente usan en sus agresiones. Se van haciendo día tras día más visibles en parques públicos, algunos barrios e incluso institutos de educación secundaria.
 Concretamente, nos consta que se está “reclutando” a estudiantes de dos IES muy céntricos de nuestra capital. Su táctica es atraerlos para mostrarles técnicas de seguimiento y agresión, consiguiendo que sus grupos sean cada vez más numerosos. El número de menores de edad que forman parte de estas “patrullas de limpieza” comienza a ser alarmante: alcanza el medio centenar de estudiantes, y ya se han registrado algunos incidentes en las inmediaciones de esos centros educativos, teniendo que intervenir la policía. Uno de estos grupos recibe el nombre de “Beer boys”.

Capturas de pantalla de su cuenta de twitter:

              





Fotografía de grupo:



Ante esta situación exigimos que se tomen medidas urgentemente a los Equipos Directivos de estos dos IES y a FAPA (Federación de AMPA de Murcia) - porque en ellos recae la máxima responsabilidad por sus competencias dentro del recinto escolar- y así impedir que esta gravísima situación se mantenga por más tiempo y evitar que se extienda a otros centros de enseñanza, deportivos, etc.

Por otra parte, es sabido que la principal fuente de reclutamiento se encuentra en el ámbito futbolístico. La peña murcianista “Ultras Murcia” es la encargada de nutrir esas “patrullas de limpieza”. La muerte de un seguidor del Depor a manos de miembros del Frente Atlético hace unos meses nos debe servir de aviso de lo que puede ocurrir -dentro o fuera del estadio del Real Murcia C. F. Ya dieron un aviso en diciembre de 2013 en el campo de fútbol de Cieza, donde veinte neonazis aparecieron con los rostros cubiertos y armados de bates y barras, portando banderas preconstitucionales, con el propósito –conseguido- de agredir a un seguidor del C.A.P. Ciudad de Murcia, como reflejaron algunos medios.

También sabemos de las amenazas y agresiones verbales pero también físicas de ese grupo violento contra miembros de otras peñas murcianistas, dentro y fuera del estadio de La Condomina.

Por todo esto, exigimos a la junta directiva del Real Murcia C.F. que ataje cuanto antes esta situación y se enfrente a un problema cuya gravedad crece día tras día, y así impedir las posibles y graves consecuencias que pudiera acarrear el mirar a otro lado: no pueden seguir transmitiendo la falsa idea de que son grupos “controlados”, ni limitarse a expulsarlos como abonados de ese club. Esa junta directiva tiene la obligación de impedir cualquier tipo de manifestación de un grupo caracterizado por su violencia y su intolerancia.
Consideramos que este comunicado debe ser tenido en cuenta por la Delegación de Gobierno en Murcia, cuyo titular, Joaquín Bascuñana, tiene la responsabilidad de impedir las graves consecuencias que podrían desarrollarse si la única respuesta es, como hasta ahora, la pasividad y la minimización del grave problema que hemos expuesto.



COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES QUE SUSCRIBEN ESTE MANIFIESTO:


COORDINADORA ANTIFASCISTA DEL SURESTE

COORDINADORA ANTI REPRESIÓN REGIÓN DE MURCIA

YAYOFLAUTAS MURCIA

FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA

CONSULADO DE ECUADOR – MURCIA

LATINOS EN MOVIMIENTO

MURCIA ACOGE

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AFRICANAS DE MURCIA (FAAM)

COMITÉ DE BOLIVIANOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CÍRCULO DE SILENCIO - A DESALAMBRAR

NO TE PRIVES (COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE LA REGIÓN DE MURCIA)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA (FAVEMUR)

ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE VISTABELLA

ASOCIACIÓN DE VECINOS “NUEVO BARRIO” DEL POLÍGONO DE LA PAZ

COORDINADORA DE BARRIOS DE ALCANTARILLA (BARRIOS DE SAN PEDRO Y SANTA ROSA)

FRENTE DE ACCIÓN ESTUDIANTIL (FAE)

JUVENTUD Y REVOLUCIÓN

COLECTIVO DE JÓVENES COMUNISTAS (CJC)

ÁREA DE JUVENTUD DE IU - LOS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA

JUVENTUDES COMUNISTAS (UJCE)

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH MURCIA)

PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO

ASOCIACIÓN DE INTERINOS DOCENTES DE MURCIA (AIDMUR)

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA “ANTONIA MAYMÓN”

CíRCULO PODEMOS COSTERA SUR

CíRCULO PODEMOS DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - MURCIA

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT REGIÓN DE MURCIA)

EQUO REGIÓN DE MURCIA

GANAR REGIÓN DE MURCIA

CLI-ALTERNATIVA SOCIALISTA REGIÓN DE MURCIA

AHORA MURCIA

IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES REGIÓN DE MURCIA

CAMBIEMOS MURCIA

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE – MURCIA)

PLATAFORMA ALTERNATIVA POR SANTOMERA

PODEMOS MURCIA

OSEL REGIÓN DE MURCIA

COMITÉ DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO (CATS)

COLECTIVO P'ALANTE

ANTICAPITALISTAS MURCIA

ASAMBLEA POR LA DIGNIDAD "COSTERA SUR"

REPÚBLICA EN MARCHA

FORO SOCIAL DE MURCIA

RED SOLIDARIA POPULAR DE MURCIA

ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MURCIA (MHMU-TENEMOS MEMORIA)

MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M REGIÓN DE MURCIA

COLECTIVO DE RADIO LIBRE "EL VICIO DE LA GALLINA"

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN REGIÓN DE MURCIA

GRUPO ANIMALISTA DE LA REGIÓN DE MURCIA (GARM)

COLECTIVO AGROECOLÓGICO "LA REVOLICA"

COOPERATIVA INTEGRAL MURCIANA (CIMUR)

SCUMGIRLS MURCIA

CSA “LA HIGUERA”

RED SOLIDARIA POPULAR DE ALCANTARILLA

COLECTIVO DE ABOGADOS “UTOPÍA”

MOVIMIENTO SOCIAL "LA BINZA"

ASOCIACIÓN MURCIA CANCIÓN DE AUTOR

Repercusión en medios habituales:

Tercera Información

Insurgente

La Verdad de Murcia

La Opinión de Murcia
_____________________________________________________


¿Todas las opiniones son respetables? Cualquier acto que atente contra la integridad de una persona por su color de piel, país de procedencia, preferencias sexuales o identidad de género es condenable pues vulnera derechos fundamentales. Ninguna ideología que pretenda coartar la libertad de un individuo es respetable.






_____________________________________________________


NUEVOS ATAQUES NEONAZIS A MENORES ¿HASTA CUÁNDO HAY QUE ESPERAR PARA EMPEZAR A ACTUAR?



A principios del pasado mes de mayo (2015), diversos medios se hicieron eco del manifiesto “EL AUGE NEONAZI EN MURCIA: PARARLO ES COSA DE TODAS Y TODOS” -suscrito por cincuenta y seis colectivos de nuestra región- donde se denunciaban las innumerables  agresiones de diferente naturaleza  perpetradas desde hace unos años por grupos violentos de ideología fascista y neonazi en  Murcia.

Entre otros sucesos, se señalaba la alarmante campaña que estos grupos neonazis y violentos vienen desarrollando en dos céntricos Institutos de Enseñanza Secundaria de Murcia, consistente en “reclutar” a menores de edad para engrosar sus filas.

Ante esto, un grupo de personas que colaboran en algunos de los colectivos y organizaciones que suscribieron el manifiesto configuramos un plan de actuación preventivo, consistente en charlas-coloquios con los alumnos, encuentros con padres y madres, reuniones con profesores, psicólogos y orientadores, etc.

Nuestro primer paso, tras la publicación de ese manifiesto-denuncia, fue ponernos en contacto con los directores de los dos institutos de Enseñanza Secundaria  afectados por este problema, toda vez que uno de estos alumnos está, desde hace unos meses, imputado por una agresión a un joven por “razones ideológicas”, lo que demuestra aquello que muchas personas saben: la influencia de estos grupos neonazis en esos dos centros. Además, hace unos meses fue creado el grupúsculo denominado “Beer Boys”, compuesto, en su mayoría, por jóvenes menores de edad y al parecer matriculados en el IES “La Flota” y en el IES “Alfonso X”.  

Tras comprobar la escasa receptividad que nuestras propuestas obtuvieron durante la reunión – 28 de mayo- con el director del IES La Flota, hace unas semanas nos dirigimos a diversos agentes responsables de ese Instituto, invitándoles a celebrar una reunión con el fin de proponer, entre todas y todos, medidas eficaces y preventivas que ayuden a atajar este grave problema. El correo electrónico que enviamos a las Jefaturas de Estudios, a la AMPA, al Inspector Jefe de Educación, y a la Federación de AMPAS de la Región de Murcia no obtuvo respuesta, situándose, junto al director de este IES, en ese espacio burocrático donde la irresponsabilidad, el silencio y la pasividad dan cuenta del nulo interés que estos hechos concitan entre esas personas cuyos cargos y medios podrían ayudar en gran medida a solucionar esta situación.

Por otra parte, la no comparecencia sin explicaciones del director del IES “Alfonso X” en otra reunión -12 de junio-, acordada con suficiente tiempo de antelación, volvía a ratificar el nulo interés que en estos responsables despiertan los graves hechos que venimos observando desde hace tiempo en el entorno de esos dos IES, y cuyos principales perjudicados son alumnos menores de edad.
Recientemente se han puesto en contacto con nosotros los padres de un alumno del IES Alfonso X el Sabio que nos relataban como su hijo estaba siendo hostigado y amenazado por alumnos de dicho centro, los cuales se definían como Nazis, hasta el punto que un vecino alarmado llamó a la policía, que intervino y tomó las pertinentes declaraciones.

Ante esta situación denunciada al jefe de estudios y al director del Centro, que nuevamente no pusieron en marcha ningún protocolo de actuación, se han visto en la tesitura, interviniendo la Inspección educativa, de tener que cambiar a su hijo a otro IES a fin de protegerlo. Tampoco la Inspección tuvo otro tipo de actuación. Ni profesorado del Centro, ni ningún miembro de la comunidad educativa han sido informados de los graves hechos.

Como ya expresamos en el manifiesto-denuncia del pasado mayo, volvemos a apelar a la responsabilidad de los equipos directivos de los citados centros educativos, poniéndonos públicamente a su disposición para estudiar conjuntamente cómo erradicar esta lacra que amenaza la convivencia y el desarrollo de nuestros menores de edad.

Así mismo, apelamos nuevamente a la responsabilidad y al sentido común de la delegación del gobierno con el  fin de que ponga todos los medios a su alcance para evitar que estas bandas movidas por la violencia fascista sigan campando a sus anchas por nuestro municipio. De la misma forma hacemos extensiva nuestra propuesta al consejero de educación.

El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del estado ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación es insuficiente para erradicar estas prácticas y prueba de ello es el hecho de que los delitos de odio hayan aumentado en nuestro municipio.

Este caso no es el único en estos meses; las calles son escenario con cierta frecuencia de agresiones, aunque la mayoría de los casos no se denuncian por miedo a represalias, las victimas no se sienten protegidas ni apoyadas por las instituciones las cuales deberían velar por su integridad física y sus derechos.

Nos preocupan nuestros jóvenes, nos preocupa que la dejación por aquellos que debieran velar por su integridad nos lleve a tener que lamentar una desgracia. Son muchos los casos que tenemos contabilizados para mirar hacia otro lado. 

Desde estas líneas queremos hacer visible un problema que es de todos y que entre todos debemos resolver, no se trata de crear alarma social, se trata de que tanto  la Consejera de Educación, como el Delegado de Gobierno actúen antes de que sea demasiado tarde.


El respeto a los derechos humanos y a la integridad de las personas ha de estar por encima de cualquier interés corporativista, electoral o partidista. Preocuparnos por nuestros jóvenes es preocuparnos por el futuro de nuestra sociedad: una tarea de todas y todos.   

_____________________________________________________

Respuesta a las agresiones del día  8 de febrero  de 2016 en los Carnavales del Cabezo de Torres (Murcia) por grupos neonazis




CONCENTRACIÓN-RUEDA DE PRENSA 

CONTRA LAS AGRESIONES Y DELITOS DE ODIO COMETIDOS 

POR ORGANIZACIONES NEONAZIS 

EN LA REGIÓN DE MURCIA



Sábado, 5 de marzo de 2016, a las 12h, frente a la Delegación del Gobierno.

¡Contra los delitos de odio, democracia y solidaridad!

Manifiesto de repulsa por las agresiones y delitos de odio cometidos por organizaciones de extrema derecha en la Región de Murcia

Desgraciadamente no es la primera vez que las organizaciones sociales y políticas firmantes del presente manifiesto tenemos que redactar un comunicado de repulsa ante agresiones y delitos por motivos de odio cometidos por organizaciones de extrema derecha en la Región Murcia. Tampoco es la primera vez que asistimos al inmovilismo y al silencio de las instituciones, cuando no a declaraciones con el objetivo de quitar importancia o minimizar el asunto; instituciones que deberían atajar este problema de convivencia democrática de raíz, máxime cuando en alguno de los casos de agredidos y agresores se trata de menores de edad.

El pasado lunes 8 de febrero se produjo en los Carnavales del Cabezo de Torres la segunda agresión consecutiva con el resultado de jóvenes en el hospital, uno de ellos con seis puntos en la cara, otros seis en el labio y un ojo morado.
No es un caso aislado ya que llueve sobre mojado, el domingo anterior cuatro chicos y chicas fueron apaleadas por jóvenes de estética neonazi en los mismos carnavales, lo que se suma a toda una serie de actos violentos, xénofobos, homófobos y etnófobos en los dos últimos años: pintadas, agresión a los clientes de un bar con el resultado de uno de ellos con cuatro navajazos, bombardeo de un local social con cócteles molotov, ataques a ocho menores de edad en el Bando de la Huerta de 2015 y constantes amenazas a estudiantes, lo que ya ha provocado que padres tengan que cambiar a sus hijos de centro de enseñanza por el simple hecho de vestir de manera diferente a ellos.

Ante estos hechos la reacción de las instituciones públicas ha sido la pasividad, el silencio o intentar quitar hierro y pasar de puntillas sobre este tipo de actos de odio. Así, el presidente de la Asociación de Carnaval Cabezo de Torres, Francisco Sánchez, que es a su vez Director General de Juventud, se ha apresurado a afirmar que «no hay elementos para alarmarse» y que las agresiones que se están produciendo «son aisladas». Mientras se acusan de delitos gravísimos como enaltecimiento del terrorismo a dos titiriteros por hacer una sátira con muñecos de trapo, se es permisivo con el "terrorismo" real en la calle.

Tenemos que poner de manifiesto que no estamos ante un simple problema de violencia, inseguridad o de bandas juveniles. Se trata de grupos de extrema derecha organizados para seleccionar a sus víctimas en base al odio político o social. De ahí que las agresiones recaigan sobre personas implicadas en la defensa de los derechos sociales y en la movilización social, o en base a diferencias de género, étnicas o de orientación sexual. Este tipo de organizaciones se aprovechan de una situación de crisis, de retroceso en la calidad de vida, de extensión de la pobreza y la exclusión social, de pérdida de derechos, para articular un discurso en torno a la intolerancia buscando chivos expiatorios, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos, colectivos cuya defensa y protección debería ser una prioridad para los poderes públicos.

Estos ataques no sólo son ataques contra personas en concreto, son ataques a la democracia, a nuestros derechos y libertades, a los derechos humanos y al derecho de toda persona a vivir en paz y sin miedo.

Por todo ello exigimos a las instituciones públicas, Delegación del Gobierno, responsables a todos los niveles de Educación y Deportes, que asuman su responsabilidad y pongan en marcha planes de prevención efectivos para desarticular este tipo de organizaciones (que se nutren reclutando jóvenes en Institutos de Enseñanza Secundaria y en ámbitos deportivos, como peñas de fútbol) empleando todos los medios a su disposición, incluido el sistema judicial, y manifestando su repulsa a este tipo de actos de la manera más enérgica para solucionar de raíz este creciente problema social.

¡Contra los delitos de odio, democracia y solidaridad!

Apoyan el Manifiesto:

Convivir Sin Racismo de Murcia, Círculo de Silencio de Murcia, Izquierda Unida-Verdes Región Murcia, PCE, Yayoflautas de Murcia, Plataforma 7N, Grupo Municipal Ahora Murcia, UJCE, CGT, Cambiemos Murcia, Anticapitalistas Murcia, ACS Enredando, CJC, PCPE, Podemos Región de Murcia, Foro Ciudadano, No Te Prives, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la región de Murcia, Colectivo P’alante, Murcia Acoge, Usuarios de la Sanidad RM, Cambiemos Alcantarilla, Intersindical Región Murciana, PHA Murcia, MHMU-Tenemos Memoria (asociación de Memoria Histórica de Murcia) UPRM, Federación de la Enseñanza de CCOO, El Vicio de la Gallina, programa de radio libre, EQUO Región de Murcia, Alternativa por Santomera, Ecologistas en Acción Región Murciana, Grupo Animalista Región de Murcia, FAE (Frente Acción Estudiantil) .
                                                                                                   



_____________________________________________________




Participación de la Coordinadora Anti Represión en una charla coloquio sobre "El problema de los Neonazis en Murcia"

(organizada por la universidad de Murcia y Poli-Ítaca el 13 de mayo de 2016)




Se hablaron de casos concretos como el de diciembre de 2014 en el que un grupo de neonazis irrumpieron en el bar Repúblika, junto a La Merced, agrediendo a los clientes que en esos momentos se encontraban en el local; uno de los heridos fue golpeado en la cabeza y cayó al suelo, donde también recibió varias patadas y cuatro heridas de navaja, por lo que tuvo que recibir atención hospitalaria esa misma noche.

O las agresiones en el Bando de la Huerta de 2015. Varios jóvenes fueron perseguidos por una banda neonazi compuesta por unos quince individuos, de lo que resultó que ocho menores de edad fueran agredidos. Otra persona, mayor de edad, fue “cazado” por este grupo violento y recibió una paliza, teniendo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofía, donde se le aplicaron siete puntos de sutura en una ceja y se le diagnosticó rotura de tabique nasal y numerosas contusiones por la cabeza y el resto del cuerpo. 

Expusimos que no se trata de hechos aislados sino que estos comportamientos violentos son cada vez más frecuentes y responden a grupos que cada vez están más organizados.
Se hizo hincapié en que los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran la impunidad de estos grupos violentos.

Indicamos que acosan a las víctimas para que no denuncien y estas acaban por no hacerlo porque les hacen la vida imposible a continuación, además los tribunales no siempre hacen justicia.

Se da la circunstancia de que alguna de estas organizaciones se han presentado candidaturas a las elecciones municipales de 2015, como el caso de la candidatura de Democracia Nacional en Alcantarilla.

Finalizamos exigiendo medidas preventivas por parte de las autoridades competentes. Tolerancia cero.

¡Contra los delitos de odio, democracia y solidaridad!

_____________________________________________________
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada