Feminismos- LGTBI


Albert Joseph Pénot -Départ pour le Sabbat (1910)

Las mujeres, por el hecho de ser mujeres, y las personas LGTBI, estamos sometidas a una doble represión, la del Sistema Capitalista y la del Patriarcado.

Desde esta página nos proponemos visibilizar y defender casos de los que tengamos noticia, sobre todo de la Región de Murcia, y formar e  informar sobre violencia machista mediante artículos y documentos que consideremos de interés para saber más de esta cultura que impera en nuestra sociedad  y poder así actuar con respuestas justas.



(podéis buscar en "etiquetas" en estas frases: Feminismos y/o LGTBI para ver entradas sobre estos asuntos)



___________________________________________

Entrevista a la autora de Suicida (no profesional) busca puente, la Doctora Glass /Loola Pérez. (noviembre 2017)


Foto de Loola Pérez, realizada por Miguel Sotomayor
Hablo con la Doctora Glas sobre su primogénita Suicida (no profesional) busca puente, y aprovecho para hablar de cuestiones que aparecen en la novela y atañen al feminismo, o mejor dicho, a los feminismos. Porque quedar con Loola Pérez y no hablar de feminismo es pecado y te manda derechita al infierno.

Lucy Sombra



Asistí a la presentación de tu novela en Murcia y recuerdo que dijiste que S.N.P. era lo más cerca que ibas a estar de la maternidad… ¿Cómo fue el parto y en qué te gustaría que se convirtiera S.N.P. cuando sea mayor?


Jajajaja…Fue un parto con complicaciones. Pero por suerte me acompañaron buenas amigas y profesionales que lo hicieron todo un poquito más fácil, que me quitaron ciertos miedos sobre todo por determinados aspectos que configuran la novela: retazos autobiográficos, sexualidad femenina, suicidio… Quiero que S.N.P. crezca como un personaje independiente, espero que las personas que lean la novela sean capaces de ver no sus dramas como caprichos sino capítulos donde se respira humanidad, la honestidad de una mujer que cuenta cómo conscientemente se destruye para liberarse. También quiero que el amor no le duela, que pueda encontrar aquel tipo de relación que la hace feliz, dado que los parámetros normativos de relación (monogamia) no la satisfacen ni conmueven.


Si nos fijamos en cómo la mirada masculina ha retratado tradicionalmente a la mujer y su imagen en campos artísticos como la literatura, la música o la pintura, parece claro que la mujer lánguida, pasiva, relegada muchas veces al binomio domesticidad/hijxs o absorta en el cuidado de su belleza es la que más erecciones provoca al Heteropatriarcado. Sin embargo, tu protagonista se respira combativa; ¿cómo explicas el cortocircuito “fuerte pero suicida”?

S.N.P. ha tomado la decisión consciente de suicidarse, ¿por qué debemos compadecernos de ella? ¿Porque es joven y quiere morir? ¿Porque es mujer y está herida? ¿Porque parece que es una enferma mental? ¿Porque recurre al sexo como espiral autodestructiva? ¿Porque tiene una relación tóxica? Ella cuestiona todo este tipo de juicios. No quiere que la mirada de la otredad presuponga intenciones que no tiene, se reapropie de su historia. Por ello creo que era importante escribir en primera persona, darle esa entidad. Ella juega a menudo con la percepción del lector. Está jodida, pero no es idiota. Ha sufrido, pero prescinde de la etiqueta de víctima. En ella reside una mujer fuerte que toma una decisión que cree correcta, oportuna y fiel a sus valores, a sus sentimientos. Cuando lees la novela hay momentos que quieres salvarla, otros que la odias, otros que deseas advertirla… Pero ella no pide permiso, no desea escuchar la opinión del lector. Solo observa cómo éste contempla el morbo de su debacle, de sus últimos momentos.


Y ahondando en la idea del suicidio, ¿podríamos, desde un punto de vista feminista, hacer del suicidio una lectura ultra radical del famoso “Mi cuerpo es mío”?


Sí, por supuesto. Pero también puede leerse, en el caso de la novela, como un guiño hacia la eutanasia. Parece que contemplamos la eutanasia solo en enfermedades físicas o terminales, pero en lo que respecta al trastorno mental se ve generalmente el suicido como causa de éste y no como algo ajeno al trastorno, como si no pudiera existir la voluntariedad de la persona más allá de lo que sufre.


Tu obra está plagada de un lenguaje sexual muy explícito y la voz de la protagonista en el relato de su propia sexualidad tiene una fuerte presencia en tu novela. Hay muchas personas que son de la opinión de que para transgredir o empoderarse no es necesario ser soez, ¿qué dirías tú a esto?

Creo que estoy de acuerdo con ellas. Para trasgredir no es necesario ser soez, pero tampoco es obligatorio abandonar la vulgaridad. Lo políticamente correcto empieza a aburrir hasta a las piedras. Existen muchas formas de transmitir lo que se conoce como transgresión… Yo opto por hacerlo a través de la sexualidad explícita, sin paliativos, con flujo, con olores, con marcas. Para mí eso no es soez, aunque puedo entender que para algunas personas lo sea. En mi caso creo que es una forma de expresión más honesta, más auténtica. No busco que mi novela sea un cuento Disney con sexo suave. Para eso ya existen las novelas rosas o Pretty Woman. La historia de S.N.P. retrata otro modelo de mujer, la que se libera de los estereotipos de la feminidad, la que se traga todo aquello que la sociedad espera de ella por tener un coño. Juega a ser mujer, pero sobre todo sabe interpretarse a sí misma.


Placer y dolor se trenzan peligrosamente en S.N.P. En algunas partes haces referencia a la asfixia, al estrangulamiento, a actitudes sexuales pasivas o incluso a ser esclava de un hombre. La consigna feminista sesentera de “Lo personal es político”, ¿nos debería hacer saltar alguna alarma respecto a cómo algunas mujeres viven su sexualidad?

Creo que el BDSM es una preferencia sexual que muchas mujeres eligen desde el conocimiento y el consentimiento. Cualquier tipo de práctica sexual debe ser consciente, informada y consensuada. A S.N.P. le gusta lo que hace sexualmente, ¿cuál es el problema? El juego comienza y acaba en su cama. ¿Quiénes somos las demás personas para juzgarla por aquello que la hace feliz y que no daña a nadie? La vida sexual de la protagonista es mucho más estable que su vida emocional… Sus contradicciones no están supeditadas al sexo, sino a las emociones y sentimientos que atraviesan las relaciones con el resto de personajes. Las alarmas deben saltar cuando hay abuso, cuando te sientes presionada por la otra persona a hacer algo que verdaderamente no quieres o cuando alguien ajeno se permite el hecho de juzgarte por lo que haces con tu cuerpo.


En la formación feminista nada sobra y hasta las posturas enfrentadas enriquecen el debate ayudando a que sea posible replantearse postulados, revisar y cuestionar dogmas; en definitiva avanzar, ese verbo tan necesario. ¿Qué crees que aporta S.N.P. como contrapunto al feminismo hegemónico?


Bueno… es un personaje de clara inspiración feminista, pero también considero que no constituye una teoría o un decálogo sobre ciertas cuestiones. Al fin y al cabo, es una novela, no un manifiesto sobre el feminismo. Pero como dices, pueden identificarse algunas propuestas alternativas a lo que ahora mismo confiere el feminismo hegemónico o dominante. S.N.P. entiende su sexualidad como un capítulo importante de su vida y lo hace bajo la vivencia del placer y del peligro: hay goce y perversión en la novela, pero también se relatan momentos muy desgarradores relativos a la violencia sexual o a la maternidad. Es importante conciliar ambos aspectos: tanto el mi cuerpo es un campo de batalla como el mi cuerpo es una fiesta. En este momento asistimos a la insistencia del primer mensaje y nos estamos olvidando de reivindicar nuestro placer, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y las posibilidades de la misma más allá de lo normativo.


La Doctora Glas hace una nueva presentación de su novela en Sevilla el sábado 11 de noviembre en Lanónima a las 20h en el Ateneo Cultural. Si estás por Sevilla, no te la puedes perder.







__________________________________________________


VESTIRSE DE MUERTE AL PATRIARCADO (1/11/17)



Yo hoy para #Halloween me voy a vestir de MUERTE AL PATRIARCADO. 
Nótese la elección del verbo 'vestir', que no 'disfrazar'. 
A lo mejor pa la próxima me disfrazo de feminista Rottenmeier que echa pestes del reggaetón o de madre de manual que sólo sabe hablar de su hijo y aburre a las piedras o de nacionalista ultrapatriótica o de ciudadana a la que le importan las declaraciones de lxs políticxs en rueda de prensa. A lo mejor pa carnavales me disfrazo de los chicos no lloran y me tiro toa la noche haciendo mansplaining y hasta meto algún #notallmen entre un cubata y otro. O de tíomierda que dice que es feminista pero fuera de la asamblea trata a su novia como si fuese porquería. O me puedo disfrazar de que me importa tu opinión. Ufffff, qué difícil este último. Jo, tengo tantas cosas de las que disfrazarme que ojalá la globalización nos trajera más fechas imbéciles que celebrar. 
***Spoiler hallowiniano: contar chistes o hacer memes de Jesucristo puede tener multa en este país maquillado con urnas, así que supongo que disfrazarse desegúnqué te puede llevar hasta la cárcel. Ojo con esto que la represión también anda disfrazada de democracia; y no sólo esta noche ;)***
Disfrazarse según la RAE es hacerse mucho selfie sonriente cuando tu vida en realidad se parece bastante a un cuadro mutilado de Francis Bacon y tu mundo interior huele un poco como en la cola de las carnicerías.
Y lo grande es que no tiene por qué ser Halloween



 #FeminismoEnConstrucción .



__________________________________________________

SUDAR LA CAMISETA

Fotografía: Lucy Sombra  Modelo: Reme Pernish
Lucy Sombra

Bueno, mientras me cierran o evito que me cierren la cuenta de facebook , yo quiero hablar ahora de esta otra camiseta. Una camiseta que me importa y me preocupa bastante más que la chorrada esta de El Corte Inglés, porque... ¿es que es nuevo ahora que el feminismo también hace caja o qué? Igual que con la maternidad o con lxs gatxs. ¿Pensáis que al grupo INDITEX se le escapa que esto del feminismo es para muchxs una moda al alza?
 
Sin embargo, el fenómeno del moñeo me parece mucho más interesante. ¿En serio vamos a entrar, como los machos alfa, al trapo de medirnos a ver quién tiene el feminismo más grande? Vale que las peleas en el barro sean sexys, pero ¿es necesario alimentar la competitividad entre nosotras? ¿Era necesario denunciar mi perfil porque discrepamos en noséqué, que además me importa tres mierdas? Cuando voy a una concentración, cuando voy a una mani, cuando aplaudo tras la intervención con megáfono de una compañera, cuando asisto a una asamblea para trabajar en un caso, no pregunto antes qué piensan sobre la gestación subrogada o si son abolicionistas en su posicionamiento frente a la prostitución. No, no lo hago. Tampoco pido un currículum de la asesinada a ver si está en mi lado del feminismo o no antes de llorar con rabia que somos una menos. Me la sopla que fuese del PP y que no tuviera ni idea de feminismo. ¿Todas vuestras amigas son feministas y veis vídeos de la Paglia con ellas ? ¿Vuestras madres han leído a la Butler? Y qué coño más da, si a veces hay enseñanzas en un abrazo, si hay fuerza de sobra en un Yo te acompaño, si hay lecciones que te salvan o te curan o te hacen karateka gracias a una conversación con cervezas o con café, si hay ánimo o risas en un privado del puto messenger. No hay atajos en la cosa feminista, mujeres, esta es mi opinión. No te sacudes el patriarcado y sus gilipollas así de fácil; la casa y la familia, la escuela y todos esos recreos, el trabajo y la maternidad, la tele y sus programas de mierda... Me parece genial que el feminista sea un movimiento plural y que haya y se genere debate interno por casi todo (¡una camiseta!); me parece una buena señal. Me parece que es sano. Me parece que es a veces hasta divertido. Si no, seríamos una secta. O un puto partido. Si no, no podríamos ser sarcásticas y reírnos de nosotras mismas, disfrutar de nuestras incoherencias, compartir las historias de nuestros Mierdas, contarnos los errores para que con suerte nos sirvan. ¿Que el feminismo a veces es un puto rollo? Pues puede que sí, como las matemáticas, depende de quién te lo explique. Y puede que quieran vender camisetas diciendo que lo es, y puede que hasta me dé por comprarme una. O a lo mejor no, a lo mejor el puto rollo eres tú y todavía no lo sabes. O a lo mejor un puto rollo es que haya gente que no entienda que no es un puto rollo, y es verdad que a veces no apetece nada ser pedagógica y es mucho más inteligente mandar a la gente a por pipas. No sé. Pero podemos hacer un monólogo o viñetas ironizando sobre él y partirnos el culo una tarde entera si queremos.
 
Porque mi feminismo es mío y hago con él lo que quiero.
Así pues, la persona que ha denunciado mi muro no comprende que Si tocan a una, Nos tocan a todas, y que esto, a parte de ser muy erótico, esto es una filosofía de vida que trasciende todos los debates. TODOS. Todas las opiniones divergentes. TODAS. Que moñearse puede estar guay si es consentido, pero sobre todo si es con sentido. Y yo, sinceramente, no se lo veo.


Sieg Heil y El Último Grito


Por Lucy Sombra

¡Son unas guarras y unas chonis sin gusto musical todas las que escuchan o bailan reggaetón! Sieg Heil!

¡El gusto musical válido es el mío! Sieg Heil!

¡Eres un perfil bajo lamentable si te pones eso en tu casa! Sieg Heil!
Nuestra compañera Lucy Sombra ha colaborado con esta publicación en Zorras y Brujas; no será la última. Aquí os dejamos el enlace
__________________________________________________

TU CUERPO ES MÍO: PUTAS, VASIJAS Y EL FEMINISMO ROTTEMEIER


Por Lucy Sombra, publicado en Zorras y Brujas

El feminismo está vivo y en constante revisión. Y menos mal. La lectura que hago de las discrepancias es positiva: los debates se dan porque seguimos construyendo, lo que casi siempre es síntoma de gozar de sana democracia interna, de no haber alcanzado un estado de enquistamiento, de seguir siendo aprendientes dentro de...SEGUIR LEYENDO...


__________________________________________________

REFLEXIÓN

Me han dicho tantas veces eso de No pareces madre o No te pega nada ser madre que me pregunto, según las personas que así opinan, ¿qué look es "maternal" o qué actitud "hay que tener" para ser considerada madre?
Efectivamente, va a ser que en cualquiera de esas respuestas no voy a estar. 
#MaternidadesSubversivas
#NoConTuCaja
(Lucy Sombra)



RETRATOS DE MADRES PUNK SIN ESTEREOTIPOS, por Celia Sánchez

Luego de que Celia Sánchez tuvo su primer hijo, le decían que no se veía como una mamá; así que tomó su cámara para redefinir lo que es ser madre.
Reportaje fotográfico
 #FeminismoEnConstrucción 

__________________________________________________

OPINIÓN 

TRES HORAS EN MI CAFETERÍA FAVORITA
(por Lucy Sombra)
(Cuadro de Thomas Saliot)

Tres horas en mi cafetería favorita. Tres horas corrigiendo redacciones ('Does money bring happiness?') con mi boli verde y mi portátil y de fondo una conversación pesada y repetitiva como el zumbido ese rítmico y aburrido de la Fórmula Uno: la chica que es Madre por-encima-de-todas-las-cosas habla de su nena. La nena está presente, expuesta como un ser fabuloso o mitológico encima de la mesa y sólo habla La Madre-por-encima-de-todas-las-cosas de lo que hace la nena, cómo come la nena...SEGUIR LEYENDO...


__________________________________________________

¡Un pensamiento del siglo... XIX!


Mary Wollstonecraft Shelley nació en Londres, el 30 de agosto de 1797, y falleció el 1 de febrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)

__________________________________________________



EN LEGÍTIMA TRISTEZA
Foto de la genial Susan Copich
No sonrío todo el tiempo. 
Nadie lo hace. 
No es real, es los muros de facebook con todos los megusta y todo ese narcisismo ultra happy y todo ese imaginario casi machista, casi misógino que te prescribe que mejor contenta todo el rato. 
Yo no tengo vocación de azafata, ni soy la imagen wachi de ninguna empresa, ni llevo un marco alrededor de mi cabeza con una ventanilla de cara al público. 
Simplemente, hay días que son una puta mierda y al sonríe-que-estás-más-guapa me apetece contestarle pues-hoy-no-me-sale-del-coño. 

Hay días que son tristes como ramos de flores atados a un quitamiedos.

Y no pasa nada.

Todxs tenemos derecho a tener momentos para actuar en legítima tristeza.


Susan Copich

Nació en 1968 en Youngstown, Ohio, donde recibió su BFA en Interpretación y Coreografía de la Universidad Estatal. Desde que se graduó en la universidad, Copich ha tenido diferentes profesiones como la de bailarina moderna. 
Buscando explorar nuevas formas de arte y expresión personal, Copich regresó a la academia en el famoso Centro Internacional de Fotografía de la Ciudad de Nueva York. 
No fue sino hasta 2010, mientras asistía a ICP, que Copich se haría famosa por su aclamada serie fotográfica Domestic Bliss. Esta serie da voz a la "oscuridad" interior de Copich mientras examina la vida familiar en un contexto humorístico.

  #FeminismoEnConstrucción 

__________________________________________________

Qué es el Ecofeminismo, o mejor, los Ecofeminismos?



Françoise d'Eaubonne, en 1974, “adoptó por primera vez el término de ecofeminismo para representar el gran potencial de las mujeres al iniciar una revolución ecológica que... SEGUIR LEYENDO...

 #FeminismoEnConstrucción 


__________________________________________________  

Artículos de prensa de interés publicados en diciembre de 2016

"Las feministas no son, cada una es lo que le place y le viene en     gana".

"Porque el feminismo no es una caja que se rellena con prejuicios. Porque nos gusta cuestionar y fusilar estereotipos que nos dicen cómo o quiénes tenemos que ser", opina Lucy Sombra.



"Si el feminismo no se encontrara con tantos obstáculos entre los hombres de izquierdas, ya estaría asumido como irrenunciable dentro de la lucha de clases", reflexiona Barbijaputa.




















__________________________________________________

TRAEMOS A NUESTRO BLOG 68 REFLEXIONES DE MUJERES QUE DEJARON HUELLA

(Desde la página  CULTURA INQUIETA)


Simone de Beauvoir
 "No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una".
 (Simone de Beauvoir)


La filósofa Simone de Beauvoir centró el foco de interés de su pensamiento en el estudio de género y el feminismo, y en esta frase aparece formulada una de sus ideas más importantes: el género como algo no biológico.
Para leerlas todas puedes hacer clic aquí


__________________________________________________

Mujer maltratada, denuncia a su marido por abusos sexuales hacia su hija y la sentencia es...

Rueda de prensa 5/07/2016
Giuliana se pone en contacto sucesivamente con la Coordinadora Anti Represión, la Asamblea 7N de Murcia, la Plataforma 8 de marzo de Cartagena y AMIM (asociación contra el maltrato infantil)  y nos relata su inconcebible caso.

Un juzgado de primera instancia de Cartagena le ha retirado, como medida cautelar y por procedimiento de urgencia la guardia y custodia de su hija de 4 años y se la ha otorgado al padre, contra quien existe procedimiento abierto por presuntos abusos sexuales a la menor de edad.

Nos entregó un detallado informe realizado por AGAMME, Asociación Galega contra o Maltrato a Menores donde se aprecian graves irregularidades en la actuación del juzgado. (7 de abril de 2016)

Dicha asociación también emitió un comunicado de "condena" de la actuación de ese juzgado, indicando que  "el juzgado ha actuado en la retirada de la custodia a la madre de la niña, haciendo referencia a un supuesto trastorno de personalidad aunque ninguna evaluación de salud mental ha concluido que la mujer padezca trastorno alguno y en el procedimiento no ha participado ningún profesional de salud mental".  

Estrela Gómez presidenta de la citada organización ha indicado que además "se está produciendo sesgo xenófobo al hablarse de un concepto ideológico y no científico como es el del síndrome de Ulises, aplicable únicamente a personas inmigrantes”.

Este caso no es único. Cada año decenas de casos similares se ven los juzgados y muchos terminan con la retirada de la custodia a las madres que denuncian abusos.
El informe de Save the Children La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar (2011), ya indicaba que la inmensa mayoría de los casos de abuso sexual intrafamiliar no llegan a juicio, son sobreseídos por considerar el juzgador insuficiente la base de prueba.

Denunciar abusos sexuales a hijos menores aumenta riesgo de retirada de custodia. "La madre debe callar, convertirse en encubridora o en ese fantasma ausente que nombran las personas que sufrieron incesto en su infancia. Callar o arriesgarlo todo."

CONVOCAMOS (el 5 de julio de 2016) UNA RUEDA DE PRENSA  PARA DENUNCIAR EL CASO AGRAVADO PORQUE NO HA PODIDO VER A SU HIJA EN MÁS DE TRES  MESES



Madre de Cristina, chica asesinada por defenderse de una violación

Este fue el comunicado:

Compañeras y compañeros,

Hoy nos ponemos en contacto con vosotras por un doble motivo; por un lado, porque seguimos hacia adelante en la lucha por el recuerdo y el reconocimiento de violencia de género del asesinato de Cristina, quien fue asesinada en el portal de su casa por defenderse de una violación.

Por otro lado, queremos informaros de un acuciante caso de machismo y xenofobia que se está produciendo en nuestra región. Giuliana, mujer inmigrante, lleva más de 90 días sin ver a su hija. El motivo; haber denunciado a su padre.

El caso (por no decir martirio) de Giuliana comienza en 2013, cuando, haciendo acopio de valor, decide recurrir a los servicios públicos en búsqueda de ayuda y denunciar a su marido (no exponemos los detalles de esta denuncia por no vulnerar la intimidad de Giuliana y su hija). Ya en este momento, Giuliana, lejos de encontrar comprensión y respeto, se topó con acusaciones vacías sobre que no era coherente lo que decía, “que estaba loca”, que lo que estaba haciendo era perjudicar a un buen hombre, y que lo que quería era divorciarse, quedarse con la casa, etc., etc., etc. Unas afirmaciones que son más propias de una conversación de taberna entre “machos alfa” que de servicios sociales, donde simplemente no debería ser legal que éstas se vertiesen hacia nadie, y menos hacia personas que, como Giuliana, visitaba por primera vez la institución.

A partir de este momento, se inicia un proceso cargado de irregularidades y de acusaciones infundadas. Por cada denuncia que pone, Giuliana recibe acusaciones similares y se le aconseja no hacerlo. La palabra de su marido no se pone en entredicho; ella es la única que tiene que probar y probar y someterse a interrogatorios. Su hija queda completamente desprotegida; las acusaciones hacia el padre de la niña, estando todavía en trámite los procesos judiciales, no son obstáculo para que éste pueda seguir viéndola a solas. Finalmente, el padre pide la custodia total de su hija como “medida cautelar”. En marzo, en un juicio donde los testigos de Giuliana no son citados oficialmente, no pueden entrar a declarar pese haber asistido, y no se aceptan pruebas, como grabaciones, que otorgan la razón inmediatamente a Giuliana, ésta pierde la custodia de su hija.

Pese a que en la sentencia se reconoce su derecho a ver a su hija periódicamente, Giuliana no puede verla desde marzo por la saturación de los puntos de encuentro; la lista de espera en Cartagena se remonta a 2014.
Se trata, a todas luces y como anunciábamos, de una discriminación obvia por razones de procedencia y género.

 #FeminismoEnConstrucción 



Publicaciones de la Rueda de prensa:

La Crónica del pajarito: 103 días sin ver a mi hija  




__________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario