¡Mujeres a las luchas! ¿Qué es el Ecofeminismo, o mejor, Ecofeminismos?

Los feminismos son múltiples, las luchas son múltiples. Todos los problemas se entrelazan y tienen un origen común, la opresión de unas personas sobre otras por motivos económicos y de poder. Nos queremos libres y luchamos.
 
Françoise d'Eaubonne, en 1974, “adoptó por primera vez el término de ecofeminismo para representar el gran potencial de las mujeres al iniciar una revolución ecológica que conlleva nuevas relaciones de género entre hombres y mujeres y entre los seres humanos y la naturaleza”. (Inma Llort i Juncadella, del Equipo Asia)
 
El movimiento ecofeminista se originó por la acción de las mujeres a través de luchas locales de carácter ecologista, feminista, pacifista y espiritual, encabezados por mujeres, pero sin excluir en su formación a los varones, según María Jesús Blázquez (catedrática de Biología-Geología)

 
Alicia Puleo (doctora en filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid) lo define como "la corriente del feminismo que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado de manera pertinente en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la Naturaleza”
 
"Por ejemplo ser ecofeminista implica, en tanto consumidoras, ser conscientes de aquellos aspectos de los estereotipos femeninos que dan lugar a prácticas increíblemente crueles con los animales como las de experimentación de cosméticos o las que abastecen la industria peletera." También alude a las luchas de las mujeres en todo el mundo por motivos pacifistas (Inglaterra), por bienes básicos como el acceso al agua (Plachimada, India), contra la contaminación química (del barrio obrero de Love Canal, en EEUU).
 
De la filosofía ecofeminista actualmente existen varias tendencias. Incluso se ha llegado a señalar que hay tantas posiciones como teóricas del ecofeminismo.
 
 
Por lo tanto, no se puede hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos en plural.
 
Se podrían diferenciar dos grandes líneas de pensamiento según su manera de entender la identidad femenina y la relación humana con la Naturaleza:
 
Un ecofeminismo clásico de corte más esencialista y espiritualista que considera que las mujeres estarían biológica u ontológicamente más cerca de la Naturaleza; y otro constructivista que enfatiza las condiciones históricas y económicas.
 
Para la Federación de Mujeres Progresistas, existe un ecofeminismo socialista que reflexiona que "los problemas medioambientales son exclusivos al patriarcado y al capitalismo que justifica la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso, entendido principalmente como crecimiento económico". Las ecofeministas socialistas proponen la creación de una sociedad socialista libertaria en donde exista una mejor relación entre los géneros, además de una nueva relación con la naturaleza, donde no exista el capitalismo y que garantice una buena calidad de vida para todos y todas.
 
ARGUMENTOS COMUNES
 
Todos señalan que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza.
 
Denuncian la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza.
 
Los binomios mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
 
Consideran que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
 
ECOFEMINISTAS DESTACADAS Y SUS LUCHAS


 
Vandana Shiva, ecofeminista célebre de la India, fue una de las primeras en mostrar el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo causado por el mal desarrollo. Vandana es pacifista, seguidora de Gandhi, premio Nobel alternativo y premio Vida Sana 1993. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas. (ecoestrategia.com, 2005)
 


 
Wangari Maathai, una de las principales figuras del ecofeminismo y Premio Nobel de la Paz 2004, fundó en 1977 el Movimiento Green Belt (Cinturón Verde) en Kenia, con el cual plantó más de 20 millones de árboles para evitar la deforestación y desertización. Este programa fue llevado a cabo por mujeres, quienes recibían una paga por plantar árboles y así poder mantener a sus hijos. En 1986, el Movimiento instauró una red panafricana (Pan african Green Belt Network), constituida por 40 individuos que reprodujeron este programa en sus países. Maathai obtiene la atención del mundo cuando en 1988 se opone al proyecto de la construcción de lujosas viviendas en Kenia. Tiene una visión holística con respecto al desarrollo sostenible que engloba la democracia, los derechos humanos, en especial, los derechos de las mujeres. (www.malostratos.org)


 
Janet Biehl es una anarquista estadounidense y una de las autoras más destacadas de la ecología social y el ecofeminismo socialista. Escribió y editó numerosos libros y artículos que interpretan y abogan por las ideas del municipalismo socialista, la ecología social y el ecofeminismo, y que hasta la fecha tienen una enorme influencia sobre el movimiento socialista.
 
El ecofeminismo propone que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tengan objetivos comunes (la igualdad de derechos, la abolición de jerarquías, etc.) y trabajen conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.
 


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