miércoles, 2 de abril de 2014

Ciclo CULTURA Contra LA REPRESIÓN: PRIMER EVENTO

PISTOLETAZO DE SALIDA A CARGO DE LA ESCRITORA ISABEL Mª ABELLÁN

La escritora comentaba con estas palabras su participación en este Ciclo y su colaboración con la Coordinadora: "contribuir a la rabia compartida por la situación que se está viviendo es un honor, y un orgullo".
En la presentación de nuestra escritora se resaltó especialmente su carácter empático que la ha llevado siempre a ponerse del lado del débil, a defender al oprimido frente al opresor.  
"El otro día, -nos contaba- junto a la iglesia de San Juan, en Jesús Abandonado había una cola enorme de gente que esperaba para cenar... Además de mendigos e inmigrantes había muchísima muchísima gente como vosotros y como yo esperando para que les dieran de cenar. Yo enseño desde hace 28 años que los gobernantes están legitimados para gobernar porque deben procurar la felicidad de los ciudadanos... la felicidad se entiende que es garantizar la dignidad. Cuando un gobernante no garantiza lo más básico para cualquier persona (trabajo, vivienda, educación,...) yo pienso que ese gobernante ha perdido su legitimidad". 


Leer noticia sobre inauguración del Ciclo en el periódico local La Opinión de Murcia.

LECTURA DE ALGUNOS DE SUS RELATOS 

ISABEL Mª ABELLÁN(Cartagena, 1962)


Se presentó como escritora con la novela La Línea del Horizonte. Ha participado en las antologías El Corazón Delator y 13 para el 21. Ha publicado en Ediciones Irrerverentes El Último Invierno y otros relatos (2006), El Silencio Perturbado (2008), ganador del III Premio Internacional Vivendia de Relato. Publica sus textos en el periódico literario Irreverentes y ha colaborado en la Cadena SER leyendo relatos en directo. Actualmente, Isabel Mª continúa enseñando historia en el instituto Alfonso X El Sabio.





La escritora ha donado a la Coordinadora diez ejemplares de su colección de relatos que se venderán al precio simbólico de 10€ para ayudar, mediante la recaudación de fondos, en la lucha contra la represión.









Cuando, en la entrevista que le fue realizada por el periódico La Opinión de Murcia, le preguntaban por la creciente violencia vivida en la última manifestación el pasado 22M en Madrid, Isabel Mª contestaba: "Cuando aprietas a las personas sin parar, terminas por romperlas. Se pudo ver en la marcha organizada hace unos días en Madrid, en la que hubo detenciones por parte de las autoridades pertinentes. Pienso que cuando le niegas a las personas sus necesidades básicas, se crea un clima de violencia que difícilmente se puede revertir. El terrorismo de estado se encarga de provocar, y eso es represión".




Leer entrevista completa  a Isabel Mª Abellán. 


También contamos a lo largo de todo este Ciclo con la donación de dos serigrafías del pintor Esteban Linares, que serán expuestas en cada uno de los eventos y podrán ser adquiridas por un precio simbólico con la intención de recaudar fondos en la lucha contra la represión.


Una de las serigrafías de Esteban Linares (48/80)


PRÓXIMO EVENTO: PIANO A CUATRO MANOS


AGRADECEREMOS SIEMPRE la generosidad de todos los creadores que participan en este Ciclo, y de los espacios que hacen que sea posible organizar este tipo de eventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario