CINE CONTRA LA REPRESIÓN

Olvidar es consentir la injusticia. 
No conocer es ser vulnerable a la manipulación. 

La Coordinadora Anti Represión (ARM) promueve y apoya el cine que impulsa el pensamiento crítico y trata tema minoritarios o marginales con la represión como tema transversal. Si no podéis asistir a nuestros Ciclos gratuitos de CINE CONTRA LA REPRESIÓN, en nuestro blog os  iremos informando sobre nuestras proyecciones y os colgaremos los enlaces.
Ya podéis ver aquí:

1. 
CIUTAT MORTA

Película- documental que trata sobre el oscuro caso (caso 4F) que acabó con la vida de Patricia Heras.
Un caso de corrupción policial a raíz de los hechos sucedidos el 4 de febrero de 2006 en Barcelona, cuando la Guardia urbana detuvo a varios jóvenes, que fueron condenados e ingresaron a prisión por su supuesta relación con la agresión de un policía durante el desalojo del edificio Palau Alós, hasta entonces ocupado.
Una de ellas era la psicóloga y poeta Patricia Heras —acusada de lanzar una valla contra la policía, lo que ella negaba afirmando que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos— y que finalmente decidió suicidarse durante un permiso penitenciario.


2. 
PERSÉPOLIS

Cine de animación (Francia, 2007).
Un film de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Un recorrido apasionante por el Irán de los años 80 y principios de los 90, visto por los ojos de una niña que se hace adulta a marchas forzadas en un contexto muy complicado.
Un trabajo creativo admirable, lleno de inteligencia y talento, cómico y enternecedor a la vez que brutal y contundente en su denuncia de la opresión.



3. DAS EXPERIMENT

En esta ocasión, la película alemana de 2001 dirigida por Oliver Hirschbiegel nos ha servido de excusa para abordar, entre otros, el concepto de 'obediencia', imprescindible para entender la Alemania nazi y la psicología del ser humano cuando se encuentra en situaciones extremas.
Basado en un experimento real, el film plantea todo un reto para lxs practicantes de la indiferencia.
La película alemana que es un drama de suspense, se basa en el libro The Blak Box de Mario Giordano, que a su vez toma como inspiración el famoso experimento de la cárcel de Stanford llevado a cabo en 1971.




Es una producción de cine independiente estadounidense de 1999, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank (por el que ganó un Óscar) y Chloë Sevigny.
La película recrea el caso real de Teena Brandon, un hombre transgénero.
Su historia trágica desde su principio, es la de un marginado total, cuyo único intento de tener una vida pasa por una mentira imposible de modificar en el tiempo. 
La historia es doblemente honesta a cabo del entorno social del protagonista, un pequeño poblado rural de Nebraska.
El filme evita el tono panfletario o sensacionalista, y su estética de realismo sucio y las notables actuaciones le dan gran toque de veracidad a la historia. Una cinta honesta donde las buenas intenciones no fagocitan la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada