martes, 7 de noviembre de 2017

SUPERVIVIENTES DEL PATRIARCADO



V Jornadas Anti Represión RM

En esta primera Jornada hemos reflexionado y debatido sobre tres aspectos de la lucha de las mujeres contra la cultura patriarcal.



En el ámbito privado frente a su maltratador que extiende esa agresión a sus hijos e hijas.

En el ámbito público, frente a las instituciones. Nos centramos en los procesos judiciales, en cómo se aplican las leyes de forma machista. Una vez que la mujer ha denunciado (si sigue adelante el proceso, pues en un alto porcentaje de casos no prospera) tiene que soportar un largo y doloroso camino judicial.
 
Y al final, en muchas ocasiones, se encuentra, para su desesperación, con el resultado de que le arrebatan a sus criaturas otorgando la custodia al maltratador. Ella es la desequilibrada, la que no puede mantener a sus hijxs, la que miente con oscuros fines...

Por otra parte,se enfrenta en más de una ocasión con un entorno hostil y si intervienen los medios de comunicación, la cuestionan y culpabilizan condicionando a la opinión pública en este sentido.

El caso de Juana Rivas nos desvela estas situaciones, más frecuentes de lo que nos podemos imaginar, donde sus defensoras y asesoras también se encuentran encausadas.

Además hemos denunciado el "negocio" para las empresas privadas que reciben la tulela de los niños y niñas, otorgada por los juzgados, apartándolos de sus familias por ser pobres y supuestamente no poder cuidarlos. Nos llama poderosamente la atención que el dinero público se adjudique a entidades con ánimo de lucro en lugar de destinarlo directamente a las madres con escasos recursos económicos.

Por último, reflexionamos sobre la situación de las mujeres cuando abordan problemas globales como la defensa del medio ambiente. También en este campo nos asesinan como es el caso de Berta Cáceres, entre otros, considerado mundialmente como un feminicidio político: lideró una lucha ecologista, feminista y por los pueblos indígenas en Honduras, contra el sistema racista, capitalista y patriarcal.

Los responsables últimos salieron impunes.

La esperanza es que estas luchas no son estériles, se avanza en todos los campos, las mujeres se organizan y se hacen fuertes, resisten, se empoderan.
































Muchas gracias a quienes habéis participado. Os esperamos en nuestra segunda Jornada "REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL"





________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario