Su derogación se estanca


lunes, 3 de julio de 2017

La Ley Mordaza sigue vigente ¿En qué punto se encuentra el debate en las Instituciones en su 2º nefasto aniversario?
Su derogación se estanca




VÍDEO de la entrevista a ARM (Coordinadora Anti Represión RM) sobre la Ley Mordaza: Análisis.

El 1 de julio de 2015 entraba en vigor la Ley de Seguridad ciudadana, estando el PP en mayoría en el Congreso.

ARM analizó en esos momentos lo que suponía el grave recorte a la libertad de expresión, las devoluciones en caliente, al derecho a la protesta, en general. En el VÍDEO se explica.

Expresaba hace unos días el jurista Carlos Sánchez Almeida en la guía El periodismo y el activismo frente a las leyes mordaza, que fue editado por la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información (PDLI), "Cuando las imposiciones de los acreedores condicionaron para España una política de recortes en derechos sociales, la respuesta de los ciudadanos fue la movilización. Y contra esa movilización que se manifestaba en la calle, orquestada en buena parte en las redes sociales, se dirigió el arsenal jurídico del partido gobernante durante la primera legislatura de Rajoy".

Al perder la mayoría absoluta el PP, otros partidos plantearon algunas reformas, pero, tal y como analiza la plataforma No Somos Delito, solo supone el típico "cambiar algo para que no cambie nada", evitando además entrar en un debate sereno, profundo y articulado con todos los actores sobre el concepto de seguridad ciudadana y las necesidades reales de legislación


Es el momento de preguntarnos qué se está haciendo ahora en el Congreso de los Diputados donde ya no está el PP en mayoría. Tantas voces en contra de esta Ley por parte de todos los partidos de la oposición ¿en qué se traduce en la actualidad? ¿En qué punto se encuentra el debate en las Instituciones? Necesitamos información completa y veraz de lo que está pasando. Esperábamos que en este negro segundo aniversario hubiera habido declaraciones, pero no ha sido así.

Tras ser aprobada dicha Ley se ha estado aplicando en los desahucios, en la libertad de expresión de personas, en el arte, en los inmigrantes... y lo que es peor en muchas ocasiones nos hemos aplicado una autocensura para evitar las multas imposibles de pagar.

Desde otra asociación, La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se ha presentado este miércoles (28 de junio) en el Congreso un documento con el balance de la citada ley, y ha reclamado a los grupos parlamentarios que aceleren la DEROGACIÓN de la misma.

Las sanciones contra la libertad de información con la Ley Mordaza se camuflan, según esta Plataforma, "bajo infracciones genéricas como faltas de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o resistencia a la autoridad".


Como última "anécdota" relatamos lo que ocurrió el pasado jueves (29 de junio), cuando Amnistía Internacional realizaba un acto de protesta donde presentaron, ante los medios de comunicación, su informe 'Activistas sociales y el derecho a la información, en el punto de mira' sobre el balance de las consecuencias de esta ley, la policía procedió a identificar a los activistas que habían acudido a la presentación con la camiseta con el lema A.C.A.B., conocida "provocación" para los garantes del orden, a pesar de que se aclaraba el desglose del acrónimo: "All Cats Are Beautiful"; claro, estaba en inglés...

Son multitud de colectivos y organizaciones las que opinan que esta ley está teniendo un efecto "desmovilizador" en la ciudadanía por posible miedo a ser sancionado lo que supone una limitación de derechos fundamentales como el de reunión, manifestación o expresión.

Una vez más afirmamos que la protesta organizada va a ser la vía para presionar a la clase política y DEROGAR cuanto antes esta perversa ley.


Murcia, manifestación contra la Ley Mordaza en 2015


Á. Minguito. Manifestación contra la Ley Mordaza.
Madrid. 30 Junio de 2015

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS REFORMAS:

Archivos asociados:




Enlace al VÍDEO que se emitió en directo donde la policía identificaba a activistas que llevaban la satánica camiseta A.C.A.B. en el el acto de protesta de Amnistía internacional.


__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario