Documental (y trailer) "Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur"


Captura del vídeo donde se ve a unos inmigrantes cruzando a nado la frontera 
  
Para ver el documental completo (1:21:23) haz clic aquí 
  
Para ver el trailer (2:31) de los creadores de "Ciutat Morta" haz clic aquí
    
Traemos a nuestro blog el documental "Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur, estrenado ayer (14-1-2017) en la televisión catalana Canal 33, que desmonta la versión oficial del Gobierno sobre los sucesos ocurridos en febrero de 2014, cuando 15 subsaharianos perdieron la vida al intentar cruzar nadando desde Marruecos a Ceuta por la playa del Tarajal, mientras los guardias civiles les disparaban pelotas y lanzaban bombas de humo. “La muerte de 15 personas no puede quedar en la impunidad”, advierte en el documental el abogado del Observatori DESC, Gonzalo Boye. Xavier Artigas, es uno de los guionistas y directores.
  
Hasta que el pasado jueves la Audiencia Nacional reabriera el caso para investigar qué y quién motivó el ahogamiento de estas 15 personas, el caso estaba archivado desde que en octubre del 2015 la juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, considerara que la actuación de la Guardia Civil había sido la correcta. 145 pelotas de goma se dispararon contra los que intentaban cruzar a través del mar, nadando, la frontera, y cinco botes de humo. El Ministerio del Interior y la propia Guardia Civil tuvieron que declarar en contra de una primera versión en la que negaban la utilización de este material antidisturbios.
  
El reportaje completo de Sato Díaz publicado el 15/1/2017 en 'cuartopoder', "ASÍ SE TRATÓ DE SILENCIAR LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE 15 INMIGRANTES EN LA FRONTERA DE CEUTA", lo puedes leer haciendo clic aquí
  
“No sólo se trata de la Justicia, es un mecanismo que utiliza todo el poder: en algunos temas controvertidos se ponen de acuerdo los poderes judicial, político, policial y mediático para garantizar que siga la impunidad”, relata el citado cineasta de la productora Metromuster.

  ________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario