domingo, 19 de marzo de 2017

MIGRAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO

CONVIVIR SIN RACISMO convoca una concentración por el cierre del CIE de Sangonera, Murcia y de todos los CIEs del estado español y el fin de las deportaciones.

Vamos a  concentrarnos en la puerta del CIE de Sangonera la Verde , el sábado, día 25 de marzo, a las 11,30h, 

¿Qué sabemos de los CIE?. Los Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos públicos no penitenciarios donde se encierran por orden judicial, cautelar y preventivamente, a personas extranjeras que por carecer de documentación legal para residir en el país o haberla perdido, se encuentran sometidas a expedientes de expulsión del territorio español.

A lo largo de los últimos años, por esta asociación convocante  hemos conocido a varios centenares de internos en el CIE murciano y se han constatado y denunciado irregularidades de todo tipo: internamiento de menores, malos tratos a internos, falta de información sobre los procedimientos que les afectan, deficiente atención sanitaria, una alimentación insuficiente e inadecuada, carencia de material lúdico, de ocio o deportivo, prohibición de mantener contacto físico con sus familiares, unas deficientes condiciones de higiene y ropa...



En los últimos meses, las noticias han vuelto a poner a los CIE en el foco de atención pública, con una cadena de fugas e incidentes de todo tipo que han saltado desde Aluche en Madrid a Zona Franca en Barcelona pasando por el de Sangonera en Murcia, que han destacado, tristemente, en los titulares periodísticos. 

Estos incidentes son expresión de una rabia contenida que está empezando a estallar. Una rabia fruto de la situación de amenaza, angustia y estrés que sufren las personas allí internadas y que, además, pone de manifiesto aquello que las autoridades tratan de minimizar u ocultar: los CIE son espacios de un sufrimiento desproporcionado, innecesario y tremendamente injusto.

Por todo ello, desde una perspectiva de justicia para las personas migrantes que se ven perseguidas, encerradas y expulsadas por leyes injustas ante las que nos negamos a permanecer indiferentes, demandamos el cierre de los CIE y su desaparición como institución ya que su larga y trágica historia, así como su actualidad, demuestra que su existencia es incompatible con el respeto de los derechos fundamentales de las personas allí encerradas.

No queremos que sigan endureciendo las vías de entrada a Europa, ni más devoluciones en caliente, ni más redadas racistas, ni CIEs, ni expulsiones exprés, ni más vuelos de la vergüenza, gracias a los cuales Air Nostrum y Barceló Viajes se lucran realizando deportaciones con contratos de 12 millones para año y medio, entre 2017 y 2018.

Promovieron esta misma acción el pasado 17 de diciembre, aunque un temporal la impidió (por lo que ahora se ha retomado):

Convivir sin Racismo; Círculo del silencio Cartagena y Murcia; PAH-Murcia; Coordinadora Anti Represión RM; CGT; Enseñanza CC.OO; Intersindical RM; Entrepueblos; HOAC; Amigos del Alto de Bolivia; Plataforma de la Inmigración de Molina; Asociación de Senegaleses de la RM; Pastoral de Migraciones; Murcia Acoge; Espacio de Acción Social; Amigas de Ritsona; Coordinadora de ONGD-RM; CATS; Asociación de Usuarios de la Región de Murcia; Yayoflautas de Murcia, entre otras.

¡No queremos cárceles encubiertas y racistas!
¡No queremos endurecimiento de las vías de entrada y deportaciones!
Por un cambio de las políticas migratorias en todo el Estado.

Tu indiferencia es su impunidad
. Si aún no lo has hecho, puedes firmar aquí
¡Basta ya! ¡apoya y difunde!

¡Ninguna persona es ilegal!

Si quieres saber cómo son por dentro cada uno de los CIEs del Estado, pincha aquí

___________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario