viernes, 25 de noviembre de 2016

Manifestación contra las Violencias Machistas en Murcia el 25N (25/11/2016)



La Coordinadora Anti Represión formando parte, junto a otros colectivos, de la manifestación organizada por la Asamblea 7N.


¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!




¡Si no estás con la víctima estás con el agresor! 



Nota de prensa-Manifiesto

La Asamblea 7N Región de Murcia se suma a los actos y movilizaciones que se llevaran a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, esta lacra social que nos azota se ha cobrado, en lo que va de año, la vida de 92 mujeres que fueron asesinadas por el mero hecho de ser mujeres, por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía Murciana a salir a la calle el día 25 a las 18:30h desde la plaza de la Merced y decir NO a las Violencias Machistas.

Nos encontramos ante una situación en la que las mujeres tenemos que convivir día a día con la violencia que nos ejerce este sistema patriarcal. Este 25 de noviembre saldremos a la calle para denunciar los 92 asesinatos que se han cometido, solo en 2016, por violencia machista. Sin embargo, también queremos recordar que estos crímenes son la punta de un iceberg cuya base sostenemos día a día. Esta base está conformada por un tipo de violencia que, en muchos casos, quiere ser ocultada o normalizada por la sociedad; hecho que, finalmente, tiene como consecuencia que no se luche contra ello, que apenas siquiera se visibilice. Así día a día las mujeres tenemos que soportar el acoso callejero, el acoso -y el acoso sexual- en el trabajo, las presiones que vienen impuestas por unos cánones de belleza totalmente ficticios e inalcanzables, la objetivización constante de nuestros cuerpos, etc.

Son miles las violencias cotidianas que las mujeres viven, la invisibilación y la normalización de éstas conlleva a que se siga sustentando un sistema que ya se ha cobrado 681 vidas en el Estado español entre 2010 y 2015. Se trata de una cifra de asesinatos exorbitadamente alarmante, sin embargo, en vez de aumentarse las medidas para la erradicación de la violencia machista y para la protección de las víctimas; por el contrario, el presupuesto del Estado para violencia de género en 2016 son 25,2 millones de euros, un 10,9% menos que en 2009.

   
Las mujeres, víctimas directas de la violencia patriarcal, nos encontramos desprotegidas, ridiculizadas y culpabilizadas. Cuando nos atrevemos a llevar adelante la denuncia, nos encontramos ante una justicia que no pone los medios para protegernos y que, en muchas ocasiones, llega a culparnos a nosotras de lo que hemos sufrido, soportando una violencia institucional.

Desde la Asamblea 7N Región de Murcia denunciamos todos los hechos comentados que han desembocado en que el número de víctimas por violencia machista no deje de crecer conforme pasa el tiempo. Es necesario que se eduque desde la infancia en la igualdad, que se elimine la brecha salarial, que el acoso laboral sea juzgado como se merece, que se aumente el presupuesto en prevención de la violencia machista y en protección de las víctimas, que deje de normalizarse y ridiculizarse los micromachismos y las violencias cotidianas.

¡La revolución será feminista o no será! 

_________________________________________________________


            

jueves, 24 de noviembre de 2016

MARCOS ANA, HOMENAJE DE ARM

IN MEMORIAM, te quedas para siempre, compañero

Poema aportado por MARCOS ANA a nuestra-vuestra antología "CONTRA. Poesía ante la represión":

HABLARÉ POR VOSOTROS

Hablaré por vosotros.
Excavaré con mi palabra hasta encontraros
en las sangrantes raíces sumergidas
de vuestros...SEGUIR LEYENDO

_________________________________________________________



jueves, 17 de noviembre de 2016

Charla-coloquio "El trabajo os hará libres" IV JORNADAS ARM


José Mateos, Olvido Garrido, Cati Belchí y Manuel Martos


El miércoles 16 de noviembre se clausuraron las IV Jornadas Anti Represión de la Región de Murcia, con este evento sobre el mundo laboral actual, en el que la entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz, ha servido de icono a estas jornadas con su frase de la verja “El trabajo os hará libres”, toda una metáfora de los derechos laborales y el marco de nuestra vida cotidiana.

Expusieron desde la mesa...SEGUIR LEYENDO,

_________________________________________________________









viernes, 11 de noviembre de 2016

Charla-coloquio "Una educación crítica no interesa al poder". IV Jornadas ARM

Teresa Vicente, David Carrilero, Lucy Sombra, Alejandro Vizcaíno y Pablo Nicolás
En esta nueva era geológica, el Antropoceno, se ha enmarcado el análisis de nuestro sistema educativo actual, orientado a no formar individuos críticos con el poder establecido, mediante leyes en las que no figura la palabra feminismo y donde la LGTBIfobia impera en las aulas. Ante esta situación se impone la reflexión y la actuación para revertirlo.

Expusieron desde la mesa...SEGUIR LEYENDO

________________________________________________________

domingo, 6 de noviembre de 2016

Manifestación en protesta por la muerte sin esclarecer de Amadou Wade (6/11/16)



Varios centenares de personas, convocadas por la Asociación de Senegaleses y varios colectivos ciudadanos, como la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia, Convivir sin Racismo, Murcia Acoge o la Federación de Asociaciones Africanas, han protestado hoy en las calles de Murcia por la muerte sin esclarecer de Amadou Wade, ciudadano senegalés residente legalmente en Murcia.

Los manifestantes pidieron justicia y clamaron contra la persecución policial y la ley mordaza, que convierte en delito la venta ambulante irregular, el conocido como “top manta”. También recordaron y exigieron justicia para otras muertes de varias personas africanas en incidentes con la policía, como sucedió a finales de octubre en Pamplona.
(fotografías cedidas por Carlos Trenor)                                                                                    




_________________________________________________________




viernes, 4 de noviembre de 2016

CINE CONTRA LA REPRESIÓN. "PERSÉPOLIS"

Tras la primera proyección "Ciutat Morta" sobre el caso 4F y Patricia Heras, seguimos este viernes 4 con el cine de animación "PERSÉPOLIS" (Francia, 2007).

Un film de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. 

Un recorrido apasionante por el Irán de los años 80 y principios de los 90, visto por los ojos de una niña que se hace adulta a marchas forzadas en un contexto muy complicado. Un trabajo creativo admirable, lleno de inteligencia y talento, cómico y enternecedor a la vez que brutal y contundente en su denuncia de la opresión.





_________________________________________________________


jueves, 3 de noviembre de 2016

Inauguración de las IV Jornadas Anti Represión Región de Murcia. Presentación de la Antología "CONTRA. Poesía ante la represión




El día 2 de noviembre se inauguraron con la presentación de la antología "Contra. Poesía ante la represión".

Intervinieron: Cristina Guirao como representante de Forum del área de Cultura de la UMU, Isabelle García especialista en poesía, de la UMU, Olvido Garrido de la Coordinadora Anti Represión y Cristina Morano, escritora.

Presentó y moderó el acto Aurora Saura, escritora.

Leyeron sus poemas diversos participantes en el proyecto y también representantes de organizaciones sociales como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo), MUJOMUR (asociación de Mujeres Jóvenes de Murcia) y de la Delegación de la Defensoría del Pueblo del consulado de Ecuador, referidos a las reivindicaciones que cada colectivo defiende.

Se cerró el acto con un recital de cante flamenco con Julián P. Páez.

¡Gracias por vuestra asistencia y participación!








   


_________________________________________________________