viernes, 21 de febrero de 2014

IMPUTADOS TRES POLICÍAS NACIONALES DE MURCIA POR "ENCUBRIMIENTO" EN RELACIÓN CON LAS CARGAS POLICIALES DEL 14N de 2012.

  
La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia os convoca para acompañar el próximo viernes, 28 de febrero, 9,30h, a las cuatro personas que, junto a su abogado, José Mateos, se querellaron contra el CNP. A esa hora prestarán declaración en el Juzgado Nº 4, en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

¡¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!

¡¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!


Inicio de la carga en C/ Bando de la Huerta. 14N 2012. Murcia.





La jornada de Huelga General del 14N de 2012 terminó en Murcia con una brutal carga policial en la Calle Bando de la Huerta donde, sin violencia previa por parte de los manifestantes, la Policía acometió con inusitada dureza, persiguiendo a ciudadanos que huían para protegerse y destrozando literalmente la cara a uno de los manifestantes, quien, habiendo sido derribado por un agente, recibió patadas y porrazos en el rostro que le rompieron varios huesos, por lo que estuvo hospitalizado durante ocho días. Otro manifestante también sufrió rotura ósea en la mano derecha tras serle pisada sádicamente por un funcionario de policía, y muchos otros resultaron contusionados.

Pero el atestado policial que relataba lo acaecido ese día mostraba unos hechos totalmente diferentes. Según lo que allí contaban tres policías "testigos" de lo sucedido, los manifestantes atacaron con piedras y petardos a los agentes de forma masiva, forzándoles a cargar para defenderse. También acusaron a otros compañeros de agredir con una muleta a tres agentes, acusaciones que son totalmente falsas.

Seis agentes persiguiendo a una manifestante durante la carga. 14N 2012. Murcia.

Por suerte, todo lo sucedido fue grabado por vecinos de la zona, mostrándose en los vídeos las flagrantes mentiras que refleja el atestado, y que pretendían ocultar las salvajes agresiones sucedidas, imputando de paso a los manifestantes por delitos que no habían cometido, tales como el lanzamiento de petardos, piedras y otros objetos.




Para denunciar estas falsedades, cuatro manifestantes interpusieron querella contra los agentes que mintieron en el atestado policial, y hoy estos tres agentes han sido imputados por un delito de encubrimiento, ya que pudieron haber mentido para ocultar los delitos cometidos por sus compañeros, esto es, sus brutales agresiones contra personas pacíficas. Estos agentes han sido citados a declarar en el juzgado dentro de unas semanas.

Los querellantes han ampliado su denuncia para solicitar que también se les impute por falsificación de documento público, dado que alteraron de forma sustancial el atestado (documento público) aprovechando su condición de funcionarios, con el fin de incluir en él notorias falsedades que encubriesen los actos de salvajismo cometidos ese día por otros agentes.






jueves, 13 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA:"LA REPRESIÓN EN MURCIA" (Cafetería Ítaca, Murcia. Hasta el 3 de marzo).


En la Coordinadora Anti  Represión REGIÓN DE MURCIA participamos personas y colectivos con el propósito de VISIBILIZAR Y CONDENAR cualquier forma de represión, llevando a cabo diferentes modos de DEFENSA Y DENUNCIA ante los continuos ataques sufridos por las personas que ejercen su derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de expresión, reunión y manifestación, incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.









Cerca de un centenar de personas han sufrido algún tipo de represión en nuestra región durante los últimos años. 


Estos hechos no son aislados y responden a una estrategia. Las sanciones económicas, los juicios, las denuncias falsas o las agresiones físicas son algunos de los métodos que el Poder utiliza para intentar silenciar y criminalizar la protesta social, o para perseguir y amedrentar a personas debido a su origen o a su color de piel. 


La Coordinadora, en su primer año de existencia, ha denunciado públicamente numerosos casos de persecución judicial, violencia policial y represión económica. Ruedas y comunicados de prensa, concentraciones, acompañamiento a los juicios, asistencia legal, mesas-coloquio, información diaria en redes sociales, recogidas de firmas, campañas de sensibilización, etc., han sido los instrumentos con que nos hemos propuesto acercar la compleja problemática de la represión a la sociedad a fin de detener esta creciente violencia ideada desde diversas instituciones contra todo tipo de personas. 











Con ese mismo propósito de denuncia y visibilización de toda forma de represión, os invitamos a visitar esta exposición fotográfica  en la CAFETERÍA ÍTACA, que será inaugurada  este sábado, 15 de febrero, a partir de las 22h. 

En esta exposición encontraremos un trabajo de estudio donde se muestran -desde el original punto de vista del fotógrafo Aquiles L. Ros-, algunos de los casos más graves ocurridos en nuestra región entre 2011 y 2013.


   



 




 


 












¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!



¡OS ESPERAMOS!

Evento en Facebook: 
https://www.facebook.com/events/449162281879674/ 




Organiza: Coordinadora Anti Represión Región de Murcia 



Fotografías: Aquiles L. Ros







domingo, 9 de febrero de 2014

LAS LISTAS NEGRAS DE LA POLICÍA NACIONAL EN MURCIA



Hace unos meses se celebró el juicio a 16 personas denunciadas por la Policía Nacional de Murcia por “causar desperfectos en la vía pública”, entre otras cosas, durante una protesta anti-fascista celebrada el 12 de octubre de 2012.

Manifestación fascista por las calles del centro de Murcia. 12 octubre 2012.


Como pudo demostrarse durante el juicio, más de la mitad de las personas denunciadas no habían asistido a esa protesta. Algunas de ellas viven lejos de Murcia desde hace años.

¿Entonces?

Durante el proceso judicial se dedujo claramente el uso de archivos ilegales –listas negras- por parte de la policía. Una vez más,  a través de la “identificación visual” la policía presentó  denuncias falsas con el propósito de criminalizar los movimientos sociales y perseguir a las personas que hacen uso de la libertad de pensamiento y de expresión. La indumentaria, el corte de pelo o la militancia en partidos o colectivos llevaron a la policía a extraer de sus archivos nombres de personas que no habían cometido delito alguno.

Las 16 personas fueron absueltas.

En este vídeo se relatan los hechos y las numerosas contradicciones de la policía vertidas en el juicio.









jueves, 6 de febrero de 2014

LA REPRESIÓN POLICIAL EN MURCIA: PREGUNTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Intento de estrangulamiento de un manifestante en una protesta contra la corrupción urbanística. Murcia. Junio 2012.

Agredido al salir de su trabajo por seis agentes que "buscaban droga". 4 meses de baja laboral. Murcia. Julio 2013.


Patada en los testículos e intento de estrangulamiento a una persona que pasaba cerca de una concentración. Murcia. Junio 2012.


Parte médico del H. Reina Sofía. Inmigrante agredido por dos agentes de la policía nacional. Murcia. Noviembre 2013.
 
Activista de la PAH agredido en carga policial. Múltiples fracturas en huesos del  rostro. Murcia. Noviembre 2012.



Policontusiones por golpes de porra a una manifestante. Murcia. Septiembre 2012.

Menor de edad atropellado por una moto de la Policía Nacional tras disolverse una concentración. Seis meses en silla de ruedas. Murcia. Septiembre 2012.


Hace unos meses, algunas personas agredidas por agentes de la policía  nacional en Murcia nos reunimos con el diputado de IU por Valencia, D. Ricardo Sixto, quien forma parte de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El interés en tener esa reunión surgió, según nos dijo aquel día, tras tener conocimiento de la creciente represión policial que se vive en nuestra región, de lejos comparable a la de otras partes del estado.

Tras haber sido informado de algunos de los casos más relevantes ocurridos en nuestra región, el pasado 5 de febrero D. Ricardo Sixto envió una exposición a la Mesa del Congreso sobre diversas actuaciones policiales en Murcia, y le hizo llegar al gobierno central algunas preguntas.